Ir al contenido principal

La certificación ambiental llega al Universo Star Wars

Usar Star Wars en un título es una oportunidad que no podía dejar pasar, pero debo reconocer que originalmente había pensado titular este artículo como "Dos ejemplos de Educación Ambiental Informal". Justamente de eso es de lo que trata.

No se si será por que mi cerebro realiza alguna asociación freudiana con los sables láser o porque simplemente el friki que llevo dentro necesita manifestarse, pero reconozco que navegando por el universo Star Wars he tenido el placer de econtrarme con un claro ejemplo de educación ambiental informal (aquella que tiene lugar pese a la falta de intencionalidad educativa de quienes la promueven, sin que ni el emisor ni el receptor se reconozcan explícitamente como participantes en una acción educativa).

La cuestión es que  una de las últimas actualizaciones del MMORPG  Star Wars: The Old Republic nos presenta a la empresa Czerka Corporation y en un alarde de realismo lo hace mostrándonos lo que sería su página web. En ella además de encontrar ofertas de empleo como Técnico de Droides, en la columna derecha puedes observar la siguiente imagen:


¡Efectivamente la empresa dispone de una certificación verde! y aunque el desarrollo podría ser un poco mejor relacionando ficción y realidad con un enlace que explicase en que consiste (supongo que no participaría ningún educador ambiental en la creación del producto), creo que se puede destacar que se haya tenido en cuenta este aspecto como algo habitual en cualquier empresa, consolidando la visión del medioambiente como algo intrínseco en cualquier actividad humana.

Otro ejemplo de educación ambiental informal lo vemos en el siguiente vídeo de presentación de Epic:
   
Qué una película trate sobre el medioambiente no supone ninguna novedad, pero lo realmente destacable es que "para proteger el medioambiente no están solos, en Bosch ya nos hemos unido a ellos para ayudarte a ahorrar agua y energía". ¡Toma ya! =:-D.

Evidentemente es probable que algunas de estas iniciativas puedan rozar el greenwashing, pero sea como sea pueden convertirse en un estupendo recurso en actividades de ámbito formal y no formal, y porqué no, en una oportunidad de negocio para aquellos que trabajamos en Educación Ambiental (que por supuesto pondremos todo nuestro empeño en que no se limite a ser greewashing).

Comentarios