Ir al contenido principal

Sant Jordi también hace Educación Ambiental


Cada 23 de abril en Catalunya (entre otros lugares del mundo) se celebra una doble fiesta, su patrón Sant Jordi y a su manera, el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.

De esta forma y en base a una bonita historia en la que el paso del tiempo ha terminado mezclando el tan manido romanticismo con la justicia social (vamos un éxito seguro de ventas =:-D), se regalan rosas y libros a montones. Se trata de una tradición que poco a poco se ha ido exportando, siendo hoy en día muchos los lugares de España en los que podemos observar este comportamiento.

Partiendo de ella quiero llamar la atención sobre algunas iniciativas mediante las que se puede lograr acercar la cultura a los ciudadanos de una forma respetuosa con el medioambiente.


La primera es el intercambio de libros que se proponen desde Sant Jordi Sostenible, una campaña organizada por las AMPAs del distrito de Gràcia en Barcelona:
Básicamente consiste en:
1. Del 5 al 19 de abril todo el mundo ha podido llevar los libros en buen estado, y no de texto, que quiere intercambiar, a la biblioteca que le corresponde.
2. El alumnado ha podido llevar 3 libros a las bibliotecas de sus centros de enseñanza, y los adultos otros 3 a las bibliotecas del barrio.
3. A cada persona se le ha dado un vale por libro aceptado.
4. El 22 de abril, de 17 h a 19 h, todo el mundo pudo participar y disfrutar de la fiesta conjunta en la plaza de la Villa de Gràcia y a la plaza Lesseps ante la biblioteca Jaume Fuster, pudiendo llevarse tantos libros como vales tenía.

Como vemos se trata de una campaña que aunque surge del contexto escolar también se dirige a público adulto, y además nos permite acercarnos a un modelo de consumo literario que ya lleva un tiempo desarrollándose, tal y como podemos observar en webs como www.bookcrossing-spain.com o libroscompartidos.com


Por otro lado #SJMA13 es una campaña de comunicación en redes sociales promovida por la Secretaría de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya. De esta forma se propone compartir del 16 al 23 de abril lecturas de temática ambiental y sostenible en Twitter, utilitzando el hashtag #SJMA13.


Finalmente y para no dejar de lado la otra parte de la celebración, siempre es interesante el que si regalamos rosas las adquiramos de forma responsable. No tengo claro que existan rosas con la Etiqueta Ecológica Europea, pero siempre podemos tener fe en algún florista de confianza y solicitar rosas que se ajusten a los criterios que podemos leer en el artículo Rosas ecológicas por Sant Jordi de Silvia Burés.


Feliz Sant Jordi y por cierto, si de su sangre surgieron rosales, igual resulta que el dragón tenía buen corazón... =:-D

Comentarios