Ir al contenido principal

Hablando del Día de la Tierra 2013, el misticismo y el sexo

El próximo lunes (22 de abril) es el "Día Internacional de la Madre Tierra". Curiosamente aunque esta es la denominación ofical se da la circunstancia de que popularmente es más conocido como el "Día de la Tierra", creo que por dos cuestiones:

1) Es más corto, más pegadizo.

2) Evita referencias místicas del tipo Pachamama.

¿Y esto es bueno desde una perspectiva comunicativa?.

El punto 1 entiendo que podemos asegurar objetivamente que facilita la transmisión del mensaje, siendo el punto 2 el que puede resultar más controvertido.

Mil veces hemos leído que conectar con la parte "emocional" de las personas (ver punto 5 de Comentando 10 recomendaciones para hacer Educación Ambiental) es un elemento esencial para lograr el éxito en nuestras acciones educativas, así que de primeras podríamos intuir que un planteamiento místico podría ser útil. La cuestión es que probablemente sea una intuición errónea cuando nos dirigimos a público de lo que solemos llamar países desarrollados, ya que tal y como diría alguno de esos adolescentes, "el misticismo no es nada fashion".

A falta de comprobar la veracidad de datos como los facilitados por Boris V. Castañeda en su artículo "¿Por qué el ateísmo crece más que las religiones en países desarrollados?", mi percepción inicial en base al entorno social en que me desenvuelvo normalmente es esa misma. Supongo que en un mundo en el que "los científicos se han convertido en los portadores de la antorcha utilizada para la búsqueda del conocimiento" (o al menos eso opina Stephen Hawking) , la religión o la filosofía son valores emocionalmente en retroceso.

Entonces para elaborar nuestros mensajes tendremos que buscar otras formas de acercarnos a la emoción, ¿Quizás el sexo?. =:-D

Ilustración de Laura Ganem en Reconecta

Sea como sea, aprovechemos la ocasión para recordar la interdependencia existente entre los seres humanos, las demás especies vivas y el planeta que todos habitamos.

Comentarios